26 octubre 2011

Test de escucha activa



 La escucha activa es escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.
Sinceramente creo que todos no sabemos hacer eso, o si sabemos no lo demostramos.
Pensamos que estamos escuchando, pero simplemente oímos. ¿Qué diferencia hay entre oír y escuchar?. El oír es simplemente percibir el sonido, sus vibraciones. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye.

Debemos tener en cuenta que escuchar activamente no es simplemente escuchar lo que expresa la persona directamente, sino además sentimientos, emociones, ideas, pensamientos, etc. que subyacen al o que la persona dice. Todo esto lo podemos observar con su tono de voz, sus gestos, …
Para llegar a entender a alguien debemos ponernos en su lugar, es decir, tener cierta empatía.

Para tener una buena escucha activa tenemos diferentes elementos que nos ayudan a ello como son, los gestos con el cuerpo, el contacto visual, si simples afirmaciones o palabras (umm, si, veo, ya, claro,…), que además de hacernos prestar atención a los que escuchamos, también expresamos al otro que le estamos escuchando.
Además de esto, debemos saber que para que la escucha sea eficaz, no debemos interrumpir al otro mientras habla, no debemos juzgarlo, no debemos darle soluciones anticipadas, o simplemente no contarle historias tuyas si el necesita hablar.

A través de un test de escucha activa que he realizado, he podido comprobar que mi escucha activa no es del todo mala, aunque podría mejorar.
Suelo escuchar sin interrumpir aunque a veces interrumpo o me pongo hablar encima de la otra persona. No escucho con atención 100% (aunque no es en todos los casos), muchas veces mientras el otro hablar suelo “desconectar” y preguntarme ¿Qué ha dicho?, ¿Cómo?, ¿Qué?, reconozco que esto es un hábito que tengo que cambiar porque a las personas para entenderlas se necesita el 100% de nuestra atención. Aunque lo que sí que tengo claro es que soy empática a la hora de escuchar, llego a percibir como se siente una persona al hablar, aunque como ocurre siempre, no con todas las personas y en todos los momentos se puede percibir como se siente una persona, ya que muchas veces guardamos nuestros sentimientos y nos mostramos de una manera más serena o fría de la que estamos. Y por ultimo decir, que creo que soy una oyente activa aunque me falta incentivar un poco a las personas para que sigan hablando y sientan que las estoy escuchando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario