25 octubre 2011

Escala de Asertividad


Yo pensaba que era asertiva, pero ¡NO!
Tras realizar el test de asertividad me he llevado una gran sorpresa, ya que mi puntuación ha estado por debajo de 0, para ser exactos ha sido -9. Los valores de máxima asertividad son +90 y los de mínima asertividad -90.
Tras largos ratos pensando en esto, y pedir a compañeros de clase que hiciesen el test para ver sus valores y yo poderme quedar un poco más tranquila mi conclusión es que no soy muy asertiva ni tampoco nada asertiva, me encuentro en un punto medio aunque es cierto que tirando para abajo.
¿Cómo he llegado a esta conclusión? Además de por la cifra que me da el test, por otros diversos motivos.
Dando una definición encontrada por una página de internet, definimos asertividad como: "la habilidad de expresar nuestro deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento y a la vez sabiendo defender nuestros derechos".
Yo muchas veces pienso que es más fácil evitar que hacer frente a algunas dificultades o responsabilidades personales.
O cuando a la hora de discutir con alguien, siempre empiezo de una manera cómoda y sin discutir con la otra persona, pero termino levantando la voz, o quitándole o dejándole de dirigir la palabra si se que la razón la tengo yo.
También me he dado cuenta que cuando me piden que haga algo, me cuesta mucho decirle que no, o si se lo digo me siento mal o culpable. O me cuesta demasiado decirle algo a alguien que se que no le va a gustar aunque sea por su bien.
Ahora solo me queda intentar cambiar en estos aspectos, empezar a ser un poco más asertiva y ver y hacer las cosas de otra manera. Así las cosas en mi vida pueden llegar a funcionar mejor

Termino diciendo una frase de Walter Riso:
“La asertividad…está diseñada para defenderse inteligentemente. Cuando la ponemos al servicio de fines nobles, la asertividad no sólo se convierte en un instrumento de salvaguardia personal, sino que nos dignifica.”

1 comentario:

  1. Dios! Patricia no sabes lo que he sacado yo si, lo mismo que tu... esto tiene dos conclusiones o es normal y ni hai que preocuparse o todo lo contrario hay que ponerse ATOPE!!
    Tu que opinas?

    ResponderEliminar