27 octubre 2011

SI YO FUERA...


Si yo fuera un árbol sería una higuera porque crezco alta y fuerte
Si yo fuera una parte de la geografía sería un río porque el agua es importante para la vida
Si yo fuera una maquina sería una TV porque me gusta mostrar cosas a la gente
Si yo fuera un estado climático seria la lluvia porque hace crecer las plantas, la vida,…
Si yo fuera un animal sería un delfín porque son los reyes del mar
Si yo fuera un auto sería un avión porque podría viajar a cualquier parte del mundo un poco tiempo
Si yo fuera un perfume sería nenuco porque trae viejos recuerdos
Si yo fuera una fruta sería una naranja porque tiene vitamina C y tiene mucha utilidad (el zumo de naranja con azúcar esta bueno jaja)
Si yo fuera un color seria el verde porque es el color de la esperanza
Si yo fuera un material sería el carbono porque según mi composición puedo ser diamante o puedo ser carbón
Si yo fuera una estación del clima seria el verano porque es cuando más disfruto de mi familia y amigos

Esta dinámica planteada por Paqui, nuestra profesora, consistía en tras nosotros escribir en silencio y sin que nadie nos viese en un folio la serie de frases como las que he citado arriba y entregarlas a la profesora. Nuestro objetivo sería adivinar de qué persona se trataba en cada caso que leía Paqui.

¿Qué nos ha ocurrido?  A mí personalmente aunque más bien creo que ha sido en general, había frases y folios enteros que nos identificaba a una persona. Pero sin embargo, otros muchos no hemos sabido a quienes pertenecían. Se han mostrado partes “ocultas” que no conocíamos de muchas personas y que jamás nos hubiéramos podido imaginar. También nos ha ocurrido confundir a unas personas con otras, o incluso que distintas personas hayan dado alguna respuesta igual. Este ha sido mi caso, mi respuesta a: si yo fuera un color sería el verde porque es el color de la esperanza, ha sido exactamente igual que la de mi compañera Carmen, con la que me he sentido un poco identificada y he visto que no solo yo, busco un rayito de sol o un poco de esperanza en esta vida. O en el perfume que sería nenuco he coincidido con otros dos de mis compañeros, Belén y Manu, aunque el porqué no ha sido igual.

¿Qué he aprendido o que significado le puedo sacar yo a todo esto? Que no siempre conocemos a las personas como creemos, que en muchos casos con las personas que mejor me llevo no he sabido reconocerlas o simplemente respuestas suyas me han parecido extrañas. Y que sin embargo, con otras personas que no tengo tanto trato una frase suya me han hecho identificarlos muy fácilmente. Aunque tengo que reconocer, que mi relación con el resto de la clase es bastante buena en general y no considero que en clase haya una persona a la que “no conozco”, aunque sé que siempre me faltaran aspectos suyos que no pueda reconocer ya que no los muestre.

Todo esto lo podemos relacionar con la Ventana de Johari y observar que áreas tiene más y menos desarrolladas. Y sobre todo ver cómo son sus áreas libre y oculta. 

2 comentarios: