Hoy 19 de Octubre, día mundial del cáncer de mama. Solo se puede insistir en que un diagnóstico a tiempo es el mejor solución para esta enfermedad. La mortalidad por dicha enfermedad es alta ya que se descubre en fases avanzadas.
¿Y por qué? Porque pensamos que no podemos ser nosotras las que nos veamos afectadas, ni que puede ser alguien a quien conozcamos. Pero, ninguna estamos a salvo. Tener cáncer de mama no es nada difícil y de él se pueden ver afectadas nuestras madres, abuelas, hermanas, tías, primas, amigas, incluso nosotras mismas.
¿Cómo podemos evitarlo? Creo que es una manera bastante sencilla, ya que únicamente lo que debemos hacer es fijarnos en si nuestros pechos sufren algún cambio físico, y eso lo podemos hacer simplemente al mirarnos al espejo. Palparnos los senos durante la ducha, al ponernos crema hidratante o en cualquier otro momento, no nos supone nada más que 5 minutos al día cada cierto tiempo. Y estos 5 minutos que un día nos quitamos haciéndonos ese “pequeño examen”, pueden llegar a darnos muchos años, si encontramos algo, y lo hacemos a tiempo.
Además de todo esto, debemos de tener en cuenta que hay unos factores de riesgo que favorecen el padecer esta enfermedad. Entre ellos se encuentran: la edad avanzada, los antecedentes familiares de cáncer de mama, obesidad, aparición del ciclo menstrual temprano o tardanza de la menopausia…son unos de los factores.
Una cosa importante que hay que recordar a todas las mujeres es que: se recomienda hacerse una mamografía a partir de los 40 años para descartar tumores que no se hayan podido percibir con el tacto.
¿Estamos solos en esto? ¡NO! La respuesta es ¡¡NO!!. Ni antes, ni en el momento, ni después de padecer un cáncer de mama vamos a estar solas. Tenemos mucha gente que nos puede ayudar y animar, empezando por la familia y amigos, siguiendo por los profesionales de salud que nos ayudaran en lo que puedan, y terminando por grupos de ayuda formados por mujeres que han pasado por la misma situación y pueden ser un gran apoyo ya que son experiencias vividas en primera persona.
Cáncer de mama: TOQUE - SIENTA- OBSERVE- REACCIONA- AYUDA- PREVENGA -CUIDE- PROTEJA – VIVA… La prevención es el camino de la curación.
Ellos lo harían, nosotros también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario