El rumor es otra de las dinámicas de clase que hemos realizado dentro del aula para poner en práctica las cosas que día a día nos va explicando Paqui, nuestra profesora.
¿En qué consiste? La profesora tras elegir una noticia de interés para nosotros ya que trata de sanidad, pide a dos alumnos que la lean a solas en una clase apartada, y aquí empieza el rumor, tras terminar de leer la noticia dos alumnos pasan a esa clase y escucharan a sus compañeros contarles la noticia que acaban de leer (por separado), estos dos alumnos se lo contaran a otros dos, esos dos a otros dos, y así hasta que todos “escuchen” la noticia o lo que queda de ella.
Cuando las dos últimas personas que escuchan la noticia nos cuentan al resto de la clase lo que a ellos les ha llegado, podemos comprobar, que una noticia que en un principio ocupaba varias páginas solo tenemos dos frases, y además una de ella no tiene sentido.
¿Qué conclusión podemos sacar de esto? Que con una larga historia solo nos podremos quedar con lo importante, tenemos que saber seleccionar la información que es de nuestro interés. También cabe destacar que como cada persona somos diferentes, cada uno de nosotros interpreta el mensaje desde su punto de vista y se expresa de una manera personal y diferente al resto. Además dependiendo de cómo trasmitimos el mensaje en un contexto o en otro el significado de este cambia y puede dar lugar a confusiones. Y otra cosa muy importante a tener en cuenta es el interés que se le presta al mensaje que estamos recibiendo, tanto al nivel de escucha como al de atención. Como todos sabemos, no es lo mismo escuchar que oír. Y por último otro aspecto que puede repercutir en la veracidad del mensaje es la distorsión de este debido a muchos factores, como pueden ser, los errores a la hora de comunicarnos, las mentiras y engaños que se nos cuenten, los ruidos que dificulten la atención que requiere la escucha del mensaje o simplemente que nos dificulten su entendimiento de todas las partes.
De aquí que todos nosotros tanto personal como profesionalmente debamos tener una comunicación clara, precisa y eficaz, evitando así los “rumores” que se puedan crear y que puedan interferir en nuestro camino hacia el progreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario