22 octubre 2011

La Ventana de Johari


La  Ventana de Johari tiene el fin de mejorar las relaciones interpersonales, a través del conocimiento de uno mismo y de los demás.

Dicha ventana tiene 4 áreas, área libre o conocida, área ciega, área oculta y el área desconocida.

El área libre (A) nos muestra la mayor parte de la información, la comunicación se realiza de forma voluntaria, consciente y con un propósito determinado. Aquí está la información al alcance de todos y es aquella que no consideramos perjudicial para nuestras relaciones. No supone ningún esfuerzo ni riesgo para los individuos que den a conocer esta área.

El área ciega (B) transmite información de manera involuntaria, esta información no la queremos transmitir voluntariamente pero los demás la captan de nosotros. Lo pueden hacer a través del lenguaje no verbal, de nuestra forma de vestir, de nuestras expresiones de la cara y cuerpo ante un estímulo, etc.

El área oculta (C), esta es la información que conocemos de nosotros mismo pero que no la mostramos por miedo a represalias, prejuicios o vergüenza. Son nuestros “secretos”. Esta área se irá haciendo más pequeña según vayamos conociendo al grupo o persona con el que tratemos y vaya habiendo un nivel de confianza para poder ir dando esta información.

El área desconocida (D) es lo que ellos no saben de nosotros, pero nosotras tampoco lo sabemos sobre nosotros mismo. Es el subconsciente, ahí guardamos recuerdos de la infancia de los que no nos acordamos por el momento, potenciales y recursos latentes y sin descubrir, etc.
Las áreas de la ventana de Johari van cambiando a medida que los individuos se van conociendo entre sí.
Lo importante de esto es que debemos ampliar el área libre a través de la comunicación, y hacer que se reduzcan las restantes áreas.

Personalmente y tras realizar el test a través del cual he sacado mi propia ventana de Johari, me he llevado una grata sorpresa, mi ventana es la “ventana ideal”.
Este test lo he centrado en mi clase de enfermería, en mis compañeros y en los años que llevamos juntos y la confianza que tengo con la mayoría de ellos. Por eso, creo que mi ventana ha evolucionado. Después de dos años y parte del tercero ya, la confianza que tengo con la mayoría de ellos es muy grande. En un principio al comenzar la carrera, estoy casi segura, que mi ventana no tenía nada que ver. Ellos eran personas nuevas y extrañas para mí al contrario que ahora. Poco a poco se han ido ganando mi confianza y yo la suya y creo que la relación que tenemos en cuanto al “feedback” es bastante buena en general. Aunque cabe reconocer que mi área libre no está “abierta” a todos por igual y que como en todos los sitios hay unas relaciones más estrechas que otras.

Solo añadir que gracias a la confianza que nos tenemos los unos en los otros y la buena relación de feedback en cuanto a dar y recibir, hace que estemos tan unidos entre nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario