Tras ver unos breves vídeos representados por el profesor L. Cibanal y el profesor J.R. Martínez Riera, os explicare las distintas situaciones ante las que nos podemos encontrar con un paciente. O que nos podemos encontrar nosotros como usuarios del Sistema Nacional de Salud.
Para poner en situación, profesional de enfermería se encuentra pasando consulta a la que acude un paciente en las siguientes situaciones:
Feedback: El usuario cuenta el problema personal por el que se encuentra ahí con facilidad. El enfermero utiliza un vocabulario coloquial para tomar confianza con el paciente. Repite lo que ha entendido para que el usuario lo verifique. Al comienzo de la entrevista realiza preguntas abiertas, después lo hace de manera mas concreta.
El enfermero da una definición del problema y el paciente esta abierto a subsanarlo.
Empatía: Tras explicar el usuario el problema, el paciente se pone en su lugar en todo momento, va comprendiendo lo que está ocurriendo. Dice frases como: " le noto cansado", "esta decayendo", "me preocupa", "lo que te faltaba", para hacerle notar al usuario que está con el, que le va a brindar todo su apoyo.
Paciente indiferente: El usuario se encuentra en la consulta de enfermería pero expresa que no tiene ningún problema, que a él lo han mandado ahí. Se llamara a la mujer con el consentimiento de el para que de explicación, esto lo haremos, si a través de la acogida no se consigue el que paciente te cuente un problema y lo reconozca.
Paciente ansioso: En esta situación podemos observar a un paciente que entra a consulta ansioso, verbaliza que siente sensación de ahogo, que le cuesta respirar. El enfermero le propone que exponga su problema con calma y que intentaran buscar solución. El usuario le comenta que debe cuidar de su madre que es mayor y con diversos problemas. El enfermero ve claramente que ese es el problema que le lleva a su ansiedad.
Paciente agresivo: Desde el primer momento se observa que el paciente entra agresivo en la consulta. Dice esta harto de explicar su problema una y otra vez y que lo envíen de un lado para otro sin darle explicación ni solución. El enfermero se compromete a darle una solución, pero le comenta que para eso debe de clamarse y explicarle su problema. El paciente al ver la actitud del enfermero que está dispuesto a escuchar y darle solución, accede y se calma en cierto modo.
Profesional cansado, que no explica el cansancio: En esta situación,el enfermero bosteza ante el usuario nada más sentarse en la silla. El paciente preocupado le sugiere marcharse y volver otro día para realizar la consulta. El enfermero se niega y le comenta que lo atenderá en ese momento, pero debido al cansancio este no se presenta al paciente. Dicho paciente pregunta el nombre al enfermero para poder dirigirse a el directamente. El enfermero se pone agresivo y echa al paciente de la consulta.
Profesional cansado, que explica el cansancio: Al contrario que en el caso anterior, el enfermero nada más entrar el paciente a la consulta le comenta que esta cansado por una serie de cosas. El paciente le comenta que si quiere puede marcharse y acudir en otro momento que se encuentre mejor. El enfermero le dice que no, que lo atenderá lo mejor posible que deberán ir más despacio y repetir algunas cosas.
Profesional que no explica del tiempo que dispone: El paciente entra en la consulta y explica al profesional lo que le esta sucediendo, cuenta el problema sin centrase en en lo importante, dando rodeos, etc. Cuando trascurre un tiempo el profesional le comunica que no tiene más tiempo para atenderlo, que van a programar otra cita para tratar el problema en si e intentar darle solución. El usuario se furioso ya que el profesional en ningún momento le comunica que dispone de un tiempo límite para tratarlo.
Profesional que explica del tiempo que dispone: en esta situación ocurre todo lo contrario que en la anterior. Aquí el profesional nada mas sentarse el usuario le comunican que disponen de un tiempo de 10 minutos para tratar el problema. Que debe ir contando las cosas más importantes y relevante, para que les de tiempo a centrarse en lo importante del problema e intentar poner una solución. Aquí el usuario se encuentra satisfecho ya que el profesional le ha explicado lo que ocurre.
Tras ver estas situaciones llegamos a la conclusión que cada paciente hará de su problema un mundo. Que cada uno de ellos tiene que ser tratado individualmente. Que no hay un prototipo de paciente y no hay un patrón universal para tratar a dichos pacientes, cada uno debe ser tratado de manera diferente e individualizada, buscando lo mejor para el.
Para poner en situación, profesional de enfermería se encuentra pasando consulta a la que acude un paciente en las siguientes situaciones:
Feedback: El usuario cuenta el problema personal por el que se encuentra ahí con facilidad. El enfermero utiliza un vocabulario coloquial para tomar confianza con el paciente. Repite lo que ha entendido para que el usuario lo verifique. Al comienzo de la entrevista realiza preguntas abiertas, después lo hace de manera mas concreta.
El enfermero da una definición del problema y el paciente esta abierto a subsanarlo.
Empatía: Tras explicar el usuario el problema, el paciente se pone en su lugar en todo momento, va comprendiendo lo que está ocurriendo. Dice frases como: " le noto cansado", "esta decayendo", "me preocupa", "lo que te faltaba", para hacerle notar al usuario que está con el, que le va a brindar todo su apoyo.
Paciente indiferente: El usuario se encuentra en la consulta de enfermería pero expresa que no tiene ningún problema, que a él lo han mandado ahí. Se llamara a la mujer con el consentimiento de el para que de explicación, esto lo haremos, si a través de la acogida no se consigue el que paciente te cuente un problema y lo reconozca.
Paciente ansioso: En esta situación podemos observar a un paciente que entra a consulta ansioso, verbaliza que siente sensación de ahogo, que le cuesta respirar. El enfermero le propone que exponga su problema con calma y que intentaran buscar solución. El usuario le comenta que debe cuidar de su madre que es mayor y con diversos problemas. El enfermero ve claramente que ese es el problema que le lleva a su ansiedad.
Paciente agresivo: Desde el primer momento se observa que el paciente entra agresivo en la consulta. Dice esta harto de explicar su problema una y otra vez y que lo envíen de un lado para otro sin darle explicación ni solución. El enfermero se compromete a darle una solución, pero le comenta que para eso debe de clamarse y explicarle su problema. El paciente al ver la actitud del enfermero que está dispuesto a escuchar y darle solución, accede y se calma en cierto modo.
Profesional cansado, que no explica el cansancio: En esta situación,el enfermero bosteza ante el usuario nada más sentarse en la silla. El paciente preocupado le sugiere marcharse y volver otro día para realizar la consulta. El enfermero se niega y le comenta que lo atenderá en ese momento, pero debido al cansancio este no se presenta al paciente. Dicho paciente pregunta el nombre al enfermero para poder dirigirse a el directamente. El enfermero se pone agresivo y echa al paciente de la consulta.
Profesional cansado, que explica el cansancio: Al contrario que en el caso anterior, el enfermero nada más entrar el paciente a la consulta le comenta que esta cansado por una serie de cosas. El paciente le comenta que si quiere puede marcharse y acudir en otro momento que se encuentre mejor. El enfermero le dice que no, que lo atenderá lo mejor posible que deberán ir más despacio y repetir algunas cosas.
Profesional que no explica del tiempo que dispone: El paciente entra en la consulta y explica al profesional lo que le esta sucediendo, cuenta el problema sin centrase en en lo importante, dando rodeos, etc. Cuando trascurre un tiempo el profesional le comunica que no tiene más tiempo para atenderlo, que van a programar otra cita para tratar el problema en si e intentar darle solución. El usuario se furioso ya que el profesional en ningún momento le comunica que dispone de un tiempo límite para tratarlo.
Profesional que explica del tiempo que dispone: en esta situación ocurre todo lo contrario que en la anterior. Aquí el profesional nada mas sentarse el usuario le comunican que disponen de un tiempo de 10 minutos para tratar el problema. Que debe ir contando las cosas más importantes y relevante, para que les de tiempo a centrarse en lo importante del problema e intentar poner una solución. Aquí el usuario se encuentra satisfecho ya que el profesional le ha explicado lo que ocurre.
Tras ver estas situaciones llegamos a la conclusión que cada paciente hará de su problema un mundo. Que cada uno de ellos tiene que ser tratado individualmente. Que no hay un prototipo de paciente y no hay un patrón universal para tratar a dichos pacientes, cada uno debe ser tratado de manera diferente e individualizada, buscando lo mejor para el.
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