08 noviembre 2011

¡¡ INDIGNADA !!

Hoy a fecha de 8 de Noviembre comenzamos las clases de Marketing en Salud. Todos por encima tenemos una idea de lo que es el marketing, y si no es de eso en concreto, si que tenemos una idea de lo que conlleva. 
Aquí no voy a entrar a explicaros lo que es el marketing, ni los pasos que conlleva, ni nada de eso. 
Esta entrada está creada exclusivamente a expresar mi indignación.
Hoy Paqui, nuestra profesora, nos ha abierto un poco los ojos (por lo menos en mi caso).Nunca había pensado como se utiliza la imagen de la enfermera en marketing, o más bien en publicidad. 
Siempre pensé que las típicas bromas de "enfermera sexy" o "enfermera cachonda" se quedaban ahí, en simples bromas entre amigos. Pero si nos ponemos a pensar y a observar, podemos comprobar que esta imagen de enfermera, la podemos encontrar en muchos sitios, se nos inculca desde los dibujos animados de los niños, en anuncios de la televisión, en programas o en novelas de la tele. 


He escogido unos cuantos vídeos en lo que podemos observar todo esto. Se nos quita nuestro uniforme de casaca y pantalón ( entre nosotros el "pijama") y se nos sustituye por faldas apretadas, escotes insinuantes y cofias en la cabeza.


Anuncios televisivos de un champú: ¿Cual de los dos tiene un baile mas sexy? ¿O en cual las enfermeras muevan más las caderas?







Serie de dibujos animados: ¿Se pueden crear desde pequeños estos estereotipos de enfermera?





Otros programas de televisión, merece la pena ver y escuchar un poco del monólogo y ver la imagen que se quiere dar al exterior de una profesional de enfermería, simplemente para "vender" más. (En este caso claramente la chica no es enfermera simplemente es es actriz)



Todos estos vídeos anteriores me han llamado la atención. Pero no son los únicos, hay bastante más y que nos humillan todavía más. Solo tenéis que meteros en youtube o páginas similares y observar. Estos son los menos fuertes. 

Y solo me queda decir que me parece indignante que se siga utilizando la imagen de una profesional como es la enfermera, para captar la atención de una manera tan obscena. 


Ahora que no somos solo chicas las que estudiamos la carrera de enfermería, sino que hay chicos también,  ¿Como se les estereotipará a ellos, también se les pondrán minifaldas y escotes?




12 comentarios:

  1. Patri, me ha gustado mucho tu entrada! a mi también este tema me parece indignante, pero va a continuar toda la vida. El estereotipo de la enfermeras lo inculcan desde bien pequeños como has visto en el video de los dibujos, por tanto, es un poco complicado que cambiaran ahora la vision de la enfermera. Sinceramente, no llamaria la atencion tano ver una enfermera con pijama, porque es más el morbo que causa al ir de corto que otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Patri me ha parecido muy interesante y acertada tu entrada. Estoy de acuerdo contigo en este tema, pero que hay del sexismo en esta profesión. Explícame por qué en algunos países, latinoamericanos sobre todo, el que un hombre sea enfermero implica que sea homosexual.

    Yo creo que poco a poco tanto la visión de la enfermera cachonda como el que un hombre sea enfermero sin que se de por hecho su condición sexual irá cambiando, pero este cambio tardará en llegar...

    ResponderEliminar
  3. Con el paso del tiempo esteriotipos como este irán cambiando Patricia. Además estoy de acuerdo también con lo que dice victor, en muchas ocasiones con el simple echo de decir que eres enfermero, ya piensan cosas "extrañas".

    Chicas no todo es negativo, pensar que soy la fantasia de miles de hombres, no me creo que ninguno de nosotros (desde jovenes a adeltuos) haya pensado en ¿Y si mi novia de vistiera de enfera sexy? es algo muy morboso. Quitando que con eso se haga mucha publicidad, teneis que aprender a ver el lado bueno de las cosas.

    A mi personalmente no me importaría que se utilizase la imagen de un enfermero marcando paquete y en plan provocador para fines publicitarios.

    ResponderEliminar
  4. Perdona Rubén, pero a mi no me gusta ser el estereotipo de nadie. ¿Que hay que ver el lado bueno de las cosas? Por dios, ¿qué lado bueno tiene el ser un mero objeto para levantartela?
    Pues que quieres que te diga, pero eso de que a tí no te importaría dice muy poco a tu favor.
    A ver si llega el día en que os deis cuenta de que esa imagen de las curvas insinuantes embutidas en un vestidito corto y con un escote de vertigo sólo nos deja como un bote vacío, falto de inteligencia. Dista mucho de la realidad.
    El año pasado un señor mayor, que evidentemente, tiene una idea un poco "estereotipada" de las enfermeras me pegó un pellizco en el culo, y casi se ofende cuando le pregunté que qué hacía. ¿Tú te crees que tendría las mismas confianzas con una abogada?
    Merecemos el mismo respeto que cualquier otra profesión, porque yo, sinceramente, no me muero de ganas de ir por el pasillo y de que la gente me imagine ligerita de ropa.

    ResponderEliminar
  5. Bueno comenzare contestando a Victor.
    No se explicarte con exactitud porque en países latinoamericanos, por ser enfermero ya creen que eres homosexual. Sinceramente no he buscado información. Pero desde mi punto de vista y seguramente desde el punto de vista de otros simplemente tienes que fijarte en que allí a nosotras como enfermeras se nos da una imagen de morbosas y sexys. Simplemente tienes que ver el último vídeo del monólogo o este trozo de telenovela latina ( http://www.youtube.com/watch?v=VbqI4VlE4D4). En realidad, y sin intención de ofender a nadie, solo tenemos que fijarnos en como se "trata" a las mujeres en aquellos países, la forma de moverse, de bailar (el típico reggaeton). No quiero decir que sean simplemente los hombres lo que crean esa imagen, ya que muchas veces las mujeres son las que quieren provocar. Aquí ya no te digo que me parezca indignante para las enfermeras, sino que me parece indignante para las mujeres en general, creo que somos algo mas que curvas. Y si a las mujeres se les trata así, ¿cómo crees que trataran a chicos que se dediquen a una profesión que siempre ha sido de chicas? que se dediquen a una profesión a la que al pensar en ellas piensas en faldas cortas y grandes escotes...
    Para que cambie ese estereotipo lo primero que debe de cambiar es la sociedad.

    Y en cuanto a ti Rubén...sinceramente me es difícil de contestarte, no porque lleves razón, sino porque parece mentira que seas del gremio.
    Las enfermeras no somos simples trozos de carne con los puedas o podáis tener más fantasías o menos. En nuestra profesión la publicidad no esta en enseñar mas pierna, más escote y estar más buena. En nuestra profesión nuestra mejor publicidad está en hacer nuestro trabajo bien y ofrecer una calidad y eficacia en el cuidado del enfermo. ¿De qué nos serviría a nosotras llevar un uniforme de "enfermera sexy" como soléis decir vosotros, si la calidad o el grado de atención en cuanto a nuestros pacientes es pésimo?.
    Simplemente decirte que nos sirve más un trabajo bien hecho aunque vayas tapadita de ropa, a no un trabajo pésimo pero ligera de esta.
    ¿O a ti te gustaría que te atendiese una enfermera con los uniformes tan maravillosos con los que se nos pintais, pero que no supiese ni cambiar un gotero?

    ResponderEliminar
  6. Impresionante y sexy coreografía...vergonzoso, que en pleno siglo XXI pasen estas cosas.
    ¡¡¡Basta ya!!!

    ResponderEliminar
  7. Patri no tengo nada que añadir a tu último comentario...me has dejado sin palabras.

    Arriba el escote y abajo la falda FUERA ESTEREOTIPOS

    ResponderEliminar
  8. Buen bueno como están los humos por el blogger.

    Me gustaría empezar con un claro ejemplo, para que veáis que no somos tan diferentes.

    Mirar, pondría la mano en el fuego a que la gran mayoría de vosotras, cuando hablamos de los bomberos, no se ha imaginado a un tío con un torso increíble, empapado de agua y con una pedazo de "manguera" entre las piernas, ¿verdad o mentira?

    Basta ya de hipocresía, de falsedades y de prejuicios, porque igual que muchos de nosotros podemos fantasear con esas cosas, muchas chichas hacéis lo mismo. En los tiempos que corren, los chicos y las chicas son iguales en ese aspecto; que el hombre desde siempre se ha considerado con la mente mas sucia, es verdad, porque cuando hablamos entre nosotros comentamos todo tipo de "perversiones". Eso no quita, que vosotras también lo hagáis.

    Mi novia es enfermera, y si ¿Qué pasa?, habrá millones de tíos que se la puedan imaginar como quieran, pero ¿Qué? eso pasa constantemente en la calle, veis a un tío bueno y os lo podéis imaginar como queráis, desnudo haciendo un estreptease o yo que se, infinidad de pensamientos puedan pasar por vuestra cabeza.

    Mientras nadie se pase, y con el único que este es conmigo me sobra.

    También me gustaría añadir que muchas veces las mujeres son las culpables de promover estos esteriotipos, ya que ¿Quién de vosotros no ha visto en carnaval o hallowen a mujeres vestidas de “gatas sexy” o “enfermeras sexy”, resaltando de esta manera la minifalda, el escote, y los complementos. Esto da que pensar que estas situaciones sobre la enfermera y su morbo, a veces son provocadas por vosotras mismas.

    Después me gustaría aclarar un tema, y es que yo en ningún momento me he metido con la calidad del servicio, es más la función de la enfermera es importante. Esta claro que prefiero un buen servicio, pero es que nunca he puesto en duda eso. No entiende que me respondas con esas acusaciones, porque yo no he comentado nada de la calidad de los servicios prestados.

    Gracias por vuestra atención. Rubén Enfermerito.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Esto es indignante, estoy con vosotras chicas. Para nada estoy de acuerdo con que seamos el estereotipo de los chicos, pero que os pensáis??
    Rubén, te vas por las ramas, no vengas a compararme un bombero con una enfermera, y si no, retrocede a la historia de la enfermería, y sabrás lo que se ha hecho y lo que se ha conseguido, para que vengas a decirme que es igual que con los bomberos. Respeto tu opinión, pero para nada la comparto.

    ResponderEliminar
  11. Rubén sin comentarios. Creo que tenemos puntos de vista diferentes de este tema.
    Aunque lo único que si que te voy a decir es, que dudo mucho que una enfermera de profesión se disfrace un con disfraz de "enfermerita sexy" para salir a la calle. Sería humillarnos a nosotras mismas.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar