10 noviembre 2011

Entrevistas motivacionales

Las técnicas motivacionales están basadas en el paciente, en sus valores, sus creencias.
Las entrevistas motivacionales pretenden que el paciente se posicione hacia el deseo de cambio, se trata de ayudar a reconocer sus problemas presentes y futuros e intentado que el mismo elija la manera de solucionarlos, siempre con nuestra ayuda claramente.


He visto 3 vídeos relacionados con la entrevista emocional y en ellos puedo observar:
La paciente llega a consulta y refiere que necesita ayuda ya abusa de sustancias,y que tras observar su tabla de resultadas cree que toma demasiado.
 La terapeuta le pide que le enumere los beneficios, o causas que le da el tomar alcohol y después los problemas. Le pregunta que si le gustaría disminuir o controlar su consumo de alcohol. La terapeuta le comenta que ella misma ha sacado mas ventajas si deja de consumir alcohol que consecuencias. Le propone que se plantee un plan futuro o meta, que no pueda hacer por consumir alcohol. Le pregunta que si cree que deja de consumir podrá lograr esas metas. Le propone que piense en los obstáculos que se va a encontrar.
La terapeuta le dice que principalmente la decisión es toda  suya y que necesita fuerza de voluntad. Le pregunta por pasatiempos y le propone que los retome. Le propone volver a formar parte de su grupo anterior con el que se juntaba antes de empezar a tomar alcohol.
Le comenta que no van a dejar el consumo de alcohol ni evitar las situaciones en las que se bebe, sino que lo que debe aprender hacer es controlar las ganas de beber.Y le pregunta que si cree que tiene la capacidad para realizarlo.
La paciente cree que si, ella es la que en todo momento toma las decisiones y va eligiendo. 
La terapeuta le anima y comenta que simplemente por estar ahí es una persona muy fuerte, pero que debe saber que hay muchas etapas difíciles y tiene que ser fuerte.
En la etapa final de la terapia le pregunta que como se siente, que como está actuando. Que como está afectando eso a su vida diaria. 
Le recomienda que debe sentirse segura con lo que haga. y le agradece la confianza, el tiempo y la voluntad que ha tenido para tener el cambio.
La paciente a su vez se siente agradecida por todo lo que ha progresado.




Como hemos podido observar a lo largo de todos los vídeos, la terapeuta interacciona con ella de una manera empática, respeta a la paciente en todo momento. La empatía aquí es importante por que ante el miedo o dolor que prevé el paciente por el cambio, el sentir que tiene un apoyo emocional le resulta muy útil. Además la terapeuta hace que la paciente por si sola se de cuenta de dónde se encuentra y donde quiere llegar. En todo momento es la paciente la que elige lo que quiere ir haciendo, la terapeuta simplemente se lo propone. 


Toda la entrevista motivacional está hecha con preguntas abiertas, y permiten a la paciente explicarse aumentando así su percepción del problema. Se produce también una escucha reflexiva, ya que todo lo que dice el paciente la terapeuta se lo devolverá de nuevo a través de afirmaciones. También hay reestructuración positiva apoyando a la paciente, rehabilitando su aoestima y su auntoconfianza. 


Todos estos aspectos citados anteriormente y otros muchos más son muy importantes para las entrevista motivacionales. Estas son adecuadas a la hora de enfrentarnos a los pacientes ya que son ellos los que marcan sus problemas, el ritmo que quieren llevar para curarse, y son ellos mismo los que buscan soluciones. 


Así que ya sabéis futuros enfermeros o enfermeros ya hechos y derechos, nunca debemos olvidarnos de las entrevistas motivacionales, pueden sernos de gran ayuda.





"El terapeuta centrado en el paciente necesita ofrecer tres características decisivas para facilitar el cambio: empatía, calidez emocional y autenticidad".


Carl Rogers

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