08 noviembre 2011

Inteligencias múltiples

¿ Qué consideramos inteligencia?
Casi todos, cuando se nos hace esta pregunta, pensamos que la inteligencia es ser más o menos listo. Pero estamos equivocados, la inteligencia es la capacidad para relacionar el conocimiento que poseemos para resolver una determinada situación.

Según la teoría de las inteligencias de Howard Gardner podemos distinguir diferentes tipos de inteligencia:


INTELIGENCIA
DESTACA EN
LE GUSTA
APRENDE MEJOR

AREA LINGüíSTICO-VERBAL

Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras

Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar,
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo

LÓGICA – MATEMÁTICA
Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.
Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar
Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto

ESPACIAL
Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando
Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos
Trabajando con dibujos y colores,  visualizando, usando su ojo mental, dibujando

CORPORAL – KINESTÉSICA
Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas
Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal
Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.

MUSICAL
Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos
Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música
Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías
INTERPERSONAL
Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo

Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente
Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando

INTRAPERSONAL
Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos

Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses

Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.

NATURALISTA
Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna

Participar en la naturaleza, hacer distinciones.
Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza



Tras realizar el test de inteligencias múltiples los resultados obtenidos han sido los que especifico en la siguiente tabla. No he adjuntados porcentajes, porque aunque creo que para mi son importante considero que al resto lo único que os debe servir es el orden de prioridad que yo tengo, y el que se debe de tener. Os informo de que ninguno de los porcentajes esta por debajo del 50.

TIPO DE INTELIGENCIA
ORDEN DE PRIORIDAD
MI ORDEN DE PRIORIDAD
Lingüística
3
5-6*
Lógica y matemática
2
5-6*
Espacial.
4
4
Física y Kinestésica.
5
2
Musical.
7
7
Interpersonal.
6
1
Intrapersonal.
1
2

*Empate en porcentaje entre inteligencia lingüística y matemática.


La conclusión que puedo sacar de todo esto simplemente es, que debemos potenciar todas las inteligencias, que como en todo a unas cosas se le dan prioridad que a otras, pero todas son importantes para nuestro desarrollo. No quiere decir que tengamos que tener todas desarrolladas al máximo, simplemente que las que tengamos menos desarrollarlas debemos ejercitarlas, ya que cada uno es bueno en sus cosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario