¿ Qué consideramos inteligencia?
Casi todos, cuando se nos hace esta pregunta, pensamos que la inteligencia es ser más o menos listo. Pero estamos equivocados, la inteligencia es la capacidad para relacionar el conocimiento que poseemos para resolver una determinada situación.
Según la teoría de las inteligencias de Howard Gardner podemos distinguir diferentes tipos de inteligencia:
INTELIGENCIA | DESTACA EN | LE GUSTA | APRENDE MEJOR |
AREA LINGüíSTICO-VERBAL | Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras | Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, | Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo |
LÓGICA – MATEMÁTICA | Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas. | Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar | Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto |
ESPACIAL | Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando | Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos | Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando |
CORPORAL – KINESTÉSICA | Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas | Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal | Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales. |
MUSICAL | Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos | Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música | Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías |
INTERPERSONAL | Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo | Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente | Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando |
INTRAPERSONAL | Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos | Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses | Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando. |
NATURALISTA | Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna | Participar en la naturaleza, hacer distinciones. | Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza |
Tras realizar el test de inteligencias múltiples los resultados obtenidos han sido los que especifico en la siguiente tabla. No he adjuntados porcentajes, porque aunque creo que para mi son importante considero que al resto lo único que os debe servir es el orden de prioridad que yo tengo, y el que se debe de tener. Os informo de que ninguno de los porcentajes esta por debajo del 50.
TIPO DE INTELIGENCIA | ORDEN DE PRIORIDAD | MI ORDEN DE PRIORIDAD |
Lingüística | 3 | 5-6* |
Lógica y matemática | 2 | 5-6* |
Espacial. | 4 | 4 |
Física y Kinestésica. | 5 | 2 |
Musical. | 7 | 7 |
Interpersonal. | 6 | 1 |
Intrapersonal. | 1 | 2 |
*Empate en porcentaje entre inteligencia lingüística y matemática.
La conclusión que puedo sacar de todo esto simplemente es, que debemos potenciar todas las inteligencias, que como en todo a unas cosas se le dan prioridad que a otras, pero todas son importantes para nuestro desarrollo. No quiere decir que tengamos que tener todas desarrolladas al máximo, simplemente que las que tengamos menos desarrollarlas debemos ejercitarlas, ya que cada uno es bueno en sus cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario