06 noviembre 2011

El humor en la relación asistencial. PATCH ADAMS

¿Cómo de importante es para nosotros el humor? ¿Y para la relación asistencia?


Todos debemos tener en cuenta que el humor y las risas es importante en nuestras vidas. A través de diversos estudios se ha demostrado que reír de forma natural nos aporta muchos beneficios: rejuvenece, elimina tensiones, ansiedad, dolores de cabeza, insomnio y muchas cosas más. Además al reír liberamos endorfinas que es lo que nos provoca esa sensación de bienestar. 
Tomarnos las cosas con humor puede ayudarnos a superar muchos malos momentos. La capacidad de reírnos de una mismo nos ayudara a afrontarnos a la vida, a los cambios y a las situaciones difíciles.
Como dijo Hunter Patch "el humor lo cura todo", pero para ello debemos saber utilizarlo de una manera  correcta en las situaciones adecuadas.
Dentro de la relación asistencial sabemos que tenemos 3 tipos de humor:
- Humor autoreflexivo o reparatorio: es el más importante de todos y el que debemos utilizar siempre en las relaciones asistenciales. Ya que estimula la confianza mutua, abre distintas puertas de comunicación  y vías de pensamiento. En este humor se incluye al propio sujeto en el motivo de la broma. Este es el humor que muestra Patch Adams a lo largo de toda la película, y que muestra el Dr. Hunter Patch en la vida real.
- Humor proyectivo: los objetos del humor son otros sujetos, la broma se hace a propósito de defectos o errores de los otros. Este tipo de humor es negativo si se realiza de forma que pueda percibirlo el paciente ya que se puede sentir ofendido.
- Humor evacuativo: este humor se utiliza en situaciones difíciles que no son fáciles de afrontar, las risas son frecuentes, y se utiliza por el personal para evacuar su ansiedad. Es un chiste fuera de lugar, fuera de la relación asistencial.


En la película de Patch Adams se pueden observar estos tipos de humores a través de los personajes, como son la enfermera negra, los compañeros del psiquiátrico de Patch, estudiantes de medicina y el propio Patch Adams.


La risoterapia, ¿qué es?
Es una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestras capacidades de amar, sentir, de llegar al éxtasis, nuestro silencio interior, nuestra creatividad, etc. y todo esto utilizando únicamente la risa como camino.


La risoterapia cada vez va siendo más conocida por todo el mundo, cada vez se está empezando a impartir más talleres en todo el mundo. En España muchas localidades ya tienen estos talleres, si os interesa solo tenéis que informaros o buscar.


¿En que consisten estos talleres?
Cada taller esta orientado de una manera diferente según el organizador, pero todo tienen el mismo fin la risa, pero no una risa forzado, sino una risa natural, sana, que salga del corazón igual que les sale a los niños. Para esto se utilizan diferentes técnicas, juegos, bailes que ayudan a liberar tensiones. 


Personalmente, yo no he ido a ningún taller de esos pero muchas veces con mis amigas nos hemos planteado ir, o intentar informarnos para pasar a formar parte de esos pequeños grupos que van por los hospitales intentando hacer reír a los pacientes, nos encantaría y estamos buscando información así que si alguien nos las puede facilitar se lo agradeceríamos.
Y en cuanto a mis experiencias con el humor y las risas, soy una persona a la que le encanta levantarme una mañana con agujetas por todo el cuerpo tras haber tenido el día anterior una sesión de risas a carcajada limpia con los amigos o la familia. Eso me hace levantarme con buen humor, activada para el todo el día y con ganas de sonreír.


Un proverbio japones dice: " el tiempo que uno pasa riendo, es el tiempo que pasa con los dioses"


Y Victor Hugo (1802- 1885), novelista francés dijo: " La risa es el sol que ahuyenta el inviernos del rostro humano"






RÍETE, VIVIRÁS MÁS








1 comentario:

  1. Que sería de nosotras sin unas risas. No hay nada que más me guste que reírme. Como ya te dije, el otro día, tenemos una cita en el teatro para ver "Risoterapia" creo que lo pasaremos en grande.
    A mí también me ha llamado la atención siempre, el asistir a una sesión de risoterapia, pero imagino, que te lo tienes que pasar genial.

    ResponderEliminar