Año académico nuevo, compañeros nuevos, profesores nuevos y asignaturas nuevas, aunque siempre nos quedan los viejos compañeros y profesores con los que podemos contar como años atrás.
Este blog está creado para una asignatura como es habilidades para comunicar y educar en salud, aquí intentare plasmar las ideas, reflexiones y conclusiones que saco en las clases de dicha asignatura, además de plasmar también todo lo anteriormente citado de otras actividades que puedan estar relacionadas con todo esto.
Sinceramente, ¿que espero de esta asignatura? Espero que aprendamos a comunicarnos tanto entre nosotros como equipo multidisciplinar, tanto como con los pacientes y personas a las que tendremos que atender en un futuro.
Pero lo más importante creo que es que aprendamos a comunicar, que nosotros mismos seamos capaces de expresarnos ante un público sin miedo, y que a la vez seamos claros y convincentes con lo que decimos, porque podemos hablar pero sin llegar a significar nada o podemos comunicar cosas que no deseamos.
Las dos primeras clases las hemos utilizado para meternos un poco en materia, explicar un poco la dinámica de las clases y el temario elegido por Paqui (la profesora que impartirá la asignatura). Además de esto hemos empezado a comunicarnos entre nosotros. Hemos utilizado la técnica de grupo nominal. Trata de exponer en grupos nuestras principales ideas de los temas que queremos ver en clase. Para realizar dicha técnica utilizamos un sistema de retroalimentación, ya que nos preguntamos unos a otros porque pensamos eso e intentamos expresarlo de la manera más clara posible para darlo a entender al resto de los participantes. Para hacer esto solo deben hablar las personas que están exponiendo su idea, todos las demás interrupciones tanto por parte de los compañeros o de ruidos serán interferencias que empeoraran nuestra comunicación.
Aun así debemos tener en cuenta que muchas veces informamos más que comunicamos ya que malinterpretamos lo que se nos quiere decir.
En cuanto a los resultados de esta técnica podemos sacar unas ideas claras, que tras exponer nuestras ideas hay más puntos de vista debido a unir las ideas de todos los participantes, y no quiere decir que la mayor variedad de puntos de vista sea por el mayor número de participantes si no que es, simplemente, porque cada uno de nosotros somos distintos. Además podemos afirmar que las ideas con mayor puntuación son las que engloban a más ideas o puntos de vista.
En conclusión, espero que esta asignatura nos ayude a desarrollar nuestras habilidades comunicativas para tener un buen desarrollo tanto personal como profesional.
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