Un sordomudo es mudo porque es sordo, y no se podría explicar de una forma más sencilla y directa, al no oír no pueden imitar los sonidos y no desarrollan las habilidades de la voz para comunicarse como hacemos la mayoría de nosotros, sin embargo se comunican de una manera más compleja como es a través de sus manos.
Pero hay muchas otras personas que sin ser sordomudas no aprovechan esas habilidades que poseen, y no es porque no puedan, simplemente es porque no escuchan. Y para poder comunicarnos de una forma útil, necesitamos saber usar nuestras habilidades y nuestras potencias, y no vale con ser como esponjas que absorbemos sin más toda la información que se nos proporciona y después no sabemos explicar ni utilizar.
Nosotros como futuros enfermeros debemos saber escuchar y expresarnos de una manera correcta y sobre todo útil porque día a día estamos tratando con personas ya sean pacientes o compañeros de trabajo, y si queremos que todo salga de la mejor manera posible debemos escucharnos unos a otros, que no oírnos, ya que ambas cosas son muy diferentes.
Solo me queda añadir la cita de Winston Churchill, en la que todos deberíamos pensar e intentar hacer, para que las cosas cambiaran un poco a mejor:
"Se necesita coraje para pararse y hablar. Pero mucho más para sentarse y escuchar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario