Otra técnica, como es “yo lo miro así”, realizada en unos minutos dentro de la sesión de la clase trata de:
Tres personas han salido fuera de clase con la profesora, cuando han entrado se nos ha explicado en qué consiste la técnica, ellos han visto un objeto y nosotras a través de preguntas sobre el color, forma, tamaño y material deberemos adivinar de que se trata. Los tres que se encargaran de describirnos el objeto solo nos pueden contestar “si” o “no”.
Tras muchas preguntas no hemos sacado de que objeto en cuestión se trataba, pero hemos observado que cada uno de ellos nos contestaba a un tipo de pregunta, uno nos contestaba a las preguntas de forma y tamaño, otro a las de material y otro a las de color. Al principio “vas perdido”, parece que cada uno esté describiendo un objeto distinto pero en realidad es el mismo. Aunque cabe decir que tras muchas preguntas realizadas e ir concretando la forma, el tamaño, los colores, etc. no hemos conseguido adivinar el objeto.
¿Qué podemos sacar de aquí? Que todos nosotros nos fijamos en las cosas, pero de manera diferente. Cada persona le da cierta importancia a unos rasgos o a otros, unas personas pueden ser más detallistas que otras y fijarse en pequeños detalles que para otros podrían pasar desapercibidos y ser insignificantes. Además podemos observar, que si no tenemos toda el conocimiento y la información sobre la cosa en cuestión, nos puede llevar a tener ideas equivocadas y que debemos de tener toda la información objetiva y completa antes de emitir una opinión. Ya que en nuestro futuro deberemos hacer valoraciones y opiniones constructivas de muchos de nuestros pacientes, y antes de hacerlo debes tener claro que tenemos toda la información necesaria para ello, simplemente porque no podemos equivocarnos ya que está en juego la salud de una persona. Por eso, no importa si antes de plantearnos un diagnóstico, un tratamiento, etc. preguntamos, buscamos y recaudamos toda la información desde fuentes diferentes.