28 septiembre 2011

Yo lo miro así


Otra técnica, como es “yo lo miro así”, realizada en unos minutos dentro de la sesión de la clase trata de:

Tres personas han salido fuera de clase con la profesora, cuando han  entrado se nos ha explicado en qué consiste la técnica, ellos han visto un objeto y nosotras a través de preguntas sobre el color, forma, tamaño y material deberemos adivinar de que se trata. Los tres que se encargaran de describirnos el objeto solo nos pueden contestar “si” o “no”.
Tras muchas preguntas no hemos sacado de que objeto en cuestión se trataba, pero hemos observado que cada uno de ellos nos contestaba a un tipo de pregunta, uno nos contestaba a las preguntas de forma y tamaño, otro a las de material y otro a las de color. Al principio “vas perdido”, parece que cada uno esté describiendo un objeto distinto pero en realidad es el mismo. Aunque cabe decir que tras muchas preguntas realizadas e ir concretando la forma, el tamaño, los colores, etc. no hemos conseguido adivinar el objeto.

¿Qué podemos sacar de aquí? Que todos nosotros nos fijamos en las cosas, pero de manera diferente. Cada persona le da cierta importancia a unos rasgos o a otros, unas personas pueden ser más detallistas que otras y fijarse en pequeños detalles que para otros podrían pasar desapercibidos y ser insignificantes. Además podemos observar, que si no tenemos toda el conocimiento y la información sobre la cosa en cuestión, nos puede llevar a tener ideas equivocadas y que debemos de tener toda la información objetiva y completa antes de emitir una opinión. Ya que en nuestro futuro deberemos hacer valoraciones y opiniones constructivas de muchos de nuestros pacientes, y antes de hacerlo debes tener claro que tenemos toda la información necesaria para ello, simplemente porque no podemos equivocarnos ya que está en juego la salud de una persona. Por eso, no importa si antes de plantearnos un diagnóstico, un tratamiento, etc. preguntamos, buscamos y recaudamos toda la información desde fuentes diferentes.

Es imposible no comunicar

 Cuando decimos que es imposible no comunicar afirmamos una gran verdad. Aunque en ocasiones pensemos que hay momento o cosas que no comunican nada, todo comunica. Ya sea un objeto animado, un objeto inanimado, una situación concreta, etc. 


Los seres humanos somos sociales a medida que nos relacionamos y comunicamos. Intercambiamos ideas, opiniones, sensaciones, etc. Comunicarnos es propio de los seres que vivimos en sociedad, ya sea a través de la lengua, los signos, las palabras, la cultura. Por eso, no existe una comunidad sin comunicación.


Se que hay diferencia entre comunicar y significar, pero creo que van englobadas. Creo que cuando algo significa y a la vez nos comunica a nosotros lo que quiere significar.
Así que considero que todo en este vida comunica, todo lo que ocurre significa algo que a la vez es comunicado a nosotros.
De continuo nos vemos en estas situaciones,  por ejemplo vemos agua en un banco, esto significa que esta mojado y a nosotros nos comunica que si nos sentamos nos mojaremos. He intentado poner un ejemplo de como es mi opinión respecto a este tema. No creo que para todos sea igual pero creo que tendrá un cierto parecido.


Lo único que me tiene un poco en desconcierto es, que sabemos que todos los gestos de la cara significan algo, que con solo mirar a una persona podemos averiguar como se siente. ¿Pero que pasa con la llamada "cara de poker"? Se supone que las personas que saben poner dicha cara no expresan nada, ni sorpresa, ni alegría, ni decepción, ni nada de  nada. Un joven alemán ganó el mundial de poker en Las Vegas hace poco, llevandose un gran suma de dinero, y  los expertos expertos dicen, que tenía una expresión que no significaba nada, que no se podía averiguar ningunos de sus sentimientos. 
Y esto me plantea una pregunta: ¿Es posible que una persona comunique menos que un objeto?


27 septiembre 2011

¿Por qué son mudos los sordomudos?


Un sordomudo es mudo porque es sordo, y no se podría explicar de una forma más sencilla y directa,  al no oír no pueden imitar los sonidos y no desarrollan las habilidades de la voz para comunicarse como hacemos la mayoría de nosotros, sin embargo se comunican de una manera más compleja como es a través de sus manos.
Pero hay muchas otras personas que sin ser sordomudas no aprovechan esas habilidades que poseen, y no es porque no puedan, simplemente es porque no escuchan. Y para poder comunicarnos de una forma útil, necesitamos saber usar nuestras habilidades y nuestras potencias, y no vale con ser como esponjas que absorbemos sin más toda la información que se nos proporciona y después no sabemos explicar ni utilizar.

Nosotros como futuros enfermeros debemos saber escuchar y expresarnos de una manera correcta y sobre todo útil porque día a día estamos tratando con personas ya sean pacientes o compañeros de trabajo, y si queremos que todo salga de la mejor manera posible debemos escucharnos unos a otros, que no oírnos, ya que ambas cosas son muy diferentes.

Solo me queda añadir la cita de Winston Churchill, en la que todos deberíamos pensar e intentar hacer, para que las cosas cambiaran un poco a mejor:
"Se necesita coraje para pararse y hablar. Pero mucho más para sentarse y escuchar".


26 septiembre 2011

Volver a empezar



Año académico nuevo, compañeros nuevos, profesores nuevos y asignaturas nuevas, aunque siempre nos quedan los viejos compañeros y profesores con los que podemos contar como años atrás. 
Este blog está creado para una asignatura como es habilidades para comunicar y educar en salud, aquí intentare plasmar las ideas, reflexiones y conclusiones que saco en las clases de dicha asignatura, además de plasmar también todo lo anteriormente citado de otras actividades que puedan estar relacionadas con todo esto.

Sinceramente, ¿que espero de esta asignatura? Espero que aprendamos a comunicarnos tanto entre nosotros como equipo multidisciplinar, tanto como con los pacientes y personas a las que tendremos que atender en un futuro.
Pero lo más importante creo que es que aprendamos a comunicar, que nosotros mismos seamos capaces de expresarnos ante un público sin miedo, y que a la vez seamos claros y convincentes con lo que decimos, porque podemos hablar pero sin llegar a significar nada o podemos comunicar cosas que no deseamos.

Las dos primeras clases las hemos utilizado para meternos un poco en materia, explicar un poco la dinámica de las clases y el temario elegido por Paqui (la profesora que impartirá la asignatura). Además de esto hemos empezado a comunicarnos entre nosotros. Hemos utilizado la técnica de grupo nominal. Trata de exponer en grupos nuestras principales ideas de los temas que queremos ver en clase. Para realizar dicha técnica utilizamos un sistema de retroalimentación, ya que nos preguntamos unos a otros porque pensamos eso e intentamos expresarlo de la manera más clara posible para darlo a entender al resto de los participantes. Para hacer esto solo deben hablar las personas que están exponiendo su idea, todos las demás interrupciones tanto por parte de los compañeros o de ruidos serán interferencias que empeoraran nuestra comunicación.
Aun así debemos tener en cuenta que muchas veces informamos más que comunicamos ya que malinterpretamos lo que se nos quiere decir.
En cuanto a los resultados de esta técnica podemos sacar unas ideas claras, que tras exponer nuestras ideas hay más puntos de vista debido a unir las ideas de todos los participantes, y no quiere decir que la mayor variedad de puntos de vista sea por el mayor número de participantes si no que es, simplemente, porque cada uno de nosotros somos distintos. Además podemos afirmar que las ideas con mayor puntuación son las que engloban a más ideas o puntos de vista.
En conclusión, espero que esta asignatura nos ayude a desarrollar nuestras habilidades comunicativas para tener un buen desarrollo tanto personal como profesional.